Tonga

Con la Copa Mundial de Rugby camisetas rugby a solo un mes de distancia, casi todas las camisetas que veremos en exhibición han sido lanzadas y revisadas por nosotros aquí en Rugby Shirt Watch. Sin embargo, hay algunos rezagados, y uno de esos equipos es Tonga. Los isleños del Pacífico han estado siempre presentes en las Copas Mundiales, aparte de 1991, y se han inscrito con un nuevo proveedor, Kukri, esta vez, así que vamos a atascarnos ...


camisetas rugby Tonga.jpg


Kooga suministró el equipo de Tonga para las últimas Copas Mundiales de Rugby, y aunque el torneo de 2011 fue muy bueno para los Tongans, ya que vencieron a los finalistas de Francia en las etapas grupales, hay que decir que la camiseta era un poco, bueno ... aburrido, para ser honesto. Una cosa que nos ha encantado del equipo RWC de BLK esta vez (BLK solía ser Kooga Australia, para aquellos que no lo saben) es su incorporación de imágenes que tienen un significado único para la nación en cuestión.


Es difícil no sentir que la camisetas rugby Tonga de 2011 estuvo un poco por debajo de eso, especialmente en comparación con las camisetas que hemos visto en las Copas Mundiales anteriores, donde los patrones tribales tradicionales distinguen a sus camisetas de otras naciones en el torneo. Con eso en mente, es agradable ver que Kukri ha traído algo de eso aquí, pero de una manera que encaja perfectamente con la filosofía de diseño moderada y minimalista de la firma británica.


En lugar de enyesar el patrón tribal en todo el lugar, Kukri ha optado por mantener las cosas sutiles. El elemento más notable es una sola banda de blanco y rojo que se extiende sobre el hombro derecho, mientras que hay una versión mucho menos notable de rojo sobre rojo que se extiende por debajo de los brazos y por los costados de la camiseta. Es un buen toque: lo asimétrico es algo que no hemos visto en gran parte de esta Copa del Mundo, y ciertamente distingue a la camiseta de Tongan de las demás.


camisetas rugby Tonga 19.jpg


Sin embargo, el motivo tribal no es el único detalle único aquí, y en el hombro izquierdo, hay otra obra de arte rojo sobre rojo que, hasta donde sabemos, no ha aparecido en una camisa de Tonga antes. Ciertamente parece ser el contorno de la Corona Real de Tonga, una prenda para la cabeza bastante brillante que han usado los reyes de Tonga desde que se acuñó por primera vez en 1873, hasta el actual Rey Tupou VI. Es otro toque agradable e individual, y dado que el uso del arte y los patrones tribales ha sido bastante popular en esta Copa del Mundo, agrega un poco de singularidad a la camisa.


Según los informes, la corona es la más grande y pesada del mundo, y en un país donde la monarquía es generalmente amada y respetada, es un símbolo importante de la soberanía de Tonga: se creó originalmente en un momento en que Francia y Alemania tenían Las ambiciones de anexar Tonga, y la corona, camisetas rugby Tonga baratas junto con la bandera y el himno nacional, se crearon en parte como una forma de mantener la independencia de Tonga.


Hablando de la bandera, continuando una tendencia popular en esta Copa del Mundo, el estándar nacional de Tonga es la única ornamentación real en la parte posterior de la camisa, esbozada sutilmente para que no se mezcle totalmente con el resto de la camisa roja, pero sigue siendo bastante fácil de perder.


camisetas rugby Tonga 2019.jpg


Tonga es el único representante de Kukri en esta Copa del Mundo, y obviamente la presión estaba en la marca para hacerlo bien. Como hemos visto recientemente con las camisas Ulster de Kukri, tienen la habilidad de mantener las cosas simples, pero el peligro es que a veces puede parecer demasiado simple.


Afortunadamente, esto alcanza un buen equilibrio: el arte tribal en el hombro, el contorno de la corona y el patrón rojo sobre rojo en los costados hacen de esta una camisa limpia y elegante, pero que tiene muchos pequeños toques agradables para entretener al ojos agudos Agradable.